Se fotografía por primera vez un agujero negro
Por fin se ha conseguido fotografiar un agujero negro. Para ello han hecho falta científicos de todo el mundo, diez años de investigación y la construcción de un telescopio tan grande como la Tierra.
¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es una gran concentración de masa en muy poco espacio, de tal cantidad que genera un gran campo gravitatorio, de tanta potencia que no pueden salir de él ni las partículas de luz.
La radiación emitida por los agujeros negros no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.
¿Qué importancia tiene la fotografía?
«La imagen del agujero negro es como si un astronauta en la Luna hiciera una fotografía de una pelota de tenis en la Tierra«
Está fotografía no solo tiene el merito de haber mostrado algo tan lejano, como es el agujero negro de la galaxia M87. También este proyecto ha logrado que científicos de 18 países se unan para lograr un bien común.
El agujero negro esta en la constelación de Virgo y en la galaxia M87. El agujero negro es 1500 veces más grande que el de la Vía Láctea.
Para poder fotografiarlo se han instalado Radio Telescopios a lo largo de toda la superficie terrestre, formando un telescopio del tamaño de la Tierra. Por ejemplo en España, Sierra Nevada, se instaló un telescopio de 30 metros. Por eso en este macroproyecto han participado ocho españoles, para realizar las observaciones de nuestro telescopio y diseñando algoritmos para el equipo técnico de los Radio Telescopios.
Para terminar este artículo deciros que este proyecto, EHT, espera poder fotografiar el agujero negro de la Vía Láctea para 2022.